Imprimir
PDF

Principales Minas

CANANEA

Considerada como la mina más importante de cobre de México. Las reservas actuales minables son de más de 2,100 millones de toneladas.

LA CARIDAD

La Caridad es el complejo minero-metalúrgico más importante e integrado de México. Produce más de 120 mil toneladas al año de cobre y 19,500 toneladas de concentrado de molibdeno e importantes volúmenes de oro y plata.

PIEDRAS VERDES

Mina productora de cobre por la vía de lixiviación en montones con ácido sulfúrico-planta ESDE. Ubicada en el sur del Estado, produce más de 25 mil toneladas de cobre anuales.

PILARES

Por el volumen de sus reservas la Mina Pilares, es considerada como uno de los yacimientos de wollastonita más importantes a nivel mundial, con un volumen de producción anual de 47 mil toneladas.

LA HERRADURA

La Herradura es una de las operaciones mineras auríferas más importantes de México. La producción anual de este mineral es superior a los 13,000 kilogramos de oro.

CERRO COLORADO

Localizada en el municipio de Trincheras, su producción anual de oro es de 720 kilos. El método de minado es a cielo abierto.

EL BOLUDO

Depósito de oro de placer, donde se emplea un método de concentración rotaria totalmente en seco. Esta planta es móvil. Produce 120 klos de oro anuales.

MULATOS

Ubicada al este del Estado, produce alrededor de 4,500 kilos de oro por año, siendo una de las minas más importantes en México.

ÁLAMO DORADO

Situada en el sur del Estado, tiene reservas de 35.5 millones de toneladas con leyes de 68 gramos de plata y una producción anual superior a las 6 millones de onzas.

MILPILLAS

Localizada en la parte norte del Estado, Milpillas es una mina subterránea productora de cobre. Esta operación produce más de 25,500 toneladas por el método de lixiviación de montones con ácido sulfúrico-planta ESDE.

MARÍA

Mina a cielo abierto productora de cobre localizada en el municipio de Santa Cruz al norte del Estado, produce 9 mil toneladas de cobre catódico.

SANTA ELENA

Se ubica al noreste del Estado, inicio operaciones en el 2010, proyecta producir a su máxima capacidad 30,000 onzas de oro y 500,000 de plata anuales.

EL CHANATE

Mina de oro localizada en el noroeste de Sonora, en el municipio de Altar, con capacidad de producción de 1,800 kilos de oro anuales.

EL VOLCÁN

Mina de fierro localizada en el municipio de Rosario, al sur del estado de Sonora, produce 1,800,000 toneladas de mineral de fierro.

SAN FRANCISCO

Se ubica al norte del Estado en el municipio de Santa Ana, tiene una operación anual de 1,900 kilogramos de oro al año.

LLUVIA DE ORO - LA JOJOBA

Ubicada al norte de Estado, cuenta con un potencial de 290,000 onzas de oro inicia operaciones durante el 2011.

MERCEDES

Mina subterránea productora de oro, ubicada en el municipio de Cucurpe, inicia operaciones en el 2011.

Programas Minería