Imprimir
PDF

La Minería en la Economía de Sonora

1.- Introducción

El Estado de Sonora, con una extensión territorial de 185 Km2 y una población de aproximadamente 2.6 millones de habitantes, es el segundo estado más grande del país. Dotado de una gran y variada mineralización y poseedor de una larga y colorida historia como estado minero que data de siglos, Sonora es el principal productor de cobre, el único productor de molibdeno, grafito, wollastonita, carbón antracítico, produce el 28.5% del oro del país y es un importante productor de plata, fierro y de minerales no metálicos. El valor de la producción mineral del estado se incrementó en cinco años en un 109% al aumentar de 31,628 en el 2006 a 66,186 millones de pesos en el año 2011.

De una fuerza laboral total en el estado de 705 mil trabajadores, el sector minero proporciona 15,365 empleos, es decir absorbe más del 2% de los empleos disponibles. Los salarios que se pagan a los trabajadores del sector minero son más altos que en cualquier otra industria del estado.
Las nuevas exploraciones e investigaciones minerales que se llevan a cabo, nos hablan de la gran probabilidad que tendrá la industria minera de Sonora para expandirse y diversificarse; prueba de ello son las cinco nuevas minas que entraron a operar en el período 2008-2011; además se espera que entrarán pronto en operación 10 nuevas minas que ahora son proyectos. Una de las minas nuevas es el proyecto Noche Buena que desarrolla la empresa Fresnillo PLC en el municipio de Caborca y que pronto iniciará operaciones con una producción promedio estimada de 42,000 onzas de oro anuales. La producción de oro en Sonora para el año 2011 se estima que será de 25,218 kilogramos, producto del establecimiento de diez unidades mineras productoras de oro en el estado.

En cuanto a minerales no-metálicos, la mina Pilares de la empresa Roca Rodando, se mantiene a la vanguardia y como único productor de este mineral en la entidad y en México.

Se tiene conocimiento de yacimientos de zeolitas, mármol, feldespatos, micas y calizas, que nos sirve para ilustrar la gran variedad de cuerpos minerales que contiene la geografía sonorense, muchos de ellos susceptibles de explotación.
El valor de la producción mineral de Sonora, aporta el 2.2%, pero si se incluye el valor de la producción de artículos metálicos que se deriva de la minería, el sector minero alcanza una más alta posición.

Como se dijo, el valor de la producción mineral del estado es de 66,186 millones de pesos. La producción de cobre estimada para el año 2011 será de 345,066 toneladas, el 66% de la producción nacional, con un valor de 35 mil 580 millones de pesos. Es decir el cobre representará el 53.75% del valor de la producción minera de Sonora en el año 2011.

2.- Minado y Procesos Metalúrgicos.

El cobre, el molibdeno como subproducto del cobre y el oro son los tres principales minerales que se minan en Sonora, ellos juntos representan el 90% del valor de los bienes minerales que se producen en el estado.
La industria del cobre en Sonora se compone de cinco minas productoras, estando entre ellas las dos minas más grandes del país, la mina de Cananea y La Caridad.

La mina de Cananea es a tajo abierto y consta de planta de trituración, planta de concentración por flotación y dos ESDE (extracción por solventes-deposición electrolítica) y envía sus concentrados a la fundición de Mexicana de Cobre, S.A. de C.V. La mina La Caridad, en cambio, se compone de un complejo minero-metalúrgico completamente integrado, desde la mina hasta el alambrón de cobre que se produce; se tiene una mina a tajo abierto, planta de trituración, planta de concentración por flotación, planta de fundición, planta de refinación, planta producir alambrón y una refinería de metales preciosos que procesa los lodos anódicos que se producen en la refinería para recuperar oro, plata y cualquier otro metal del grupo del platino; además cuenta con gigantescos patios de lixiviación de mineral de baja ley con ácido sulfúrico y su correspondiente planta ESDE; en la fundición se tiene correspondiente planta de ácido sulfúrico que se produce a partir de las emanaciones gaseosas de la propia fundición.

El concentrado de cobre que produce la planta de flotación de La Caridad tiene un 26-28% de cobre y de 5 a 8 kilogramos de molibdeno por tonelada de concentrado, que se separa del cobre en una planta de separación cobre-molibdeno, recuperándose el molibdeno en forma de sulfuro.

Sonora es el único productor de molibdeno en el país y las cantidades producidas se han venido incrementando debido a que a medida que va profundizando el tajo de La Caridad, han aumentado los contenidos ese metal en el mineral. El molibdeno es un importante metal aditivo, que se usa intensamente en las acerías, en los vaciados de hierro, en aleaciones ferrosas y no-ferrosas y en la fabricación de reactivos químicos; además, por ser el molibdeno un metal altamente refractario, su uso ha venido ganando prominencia como uno de los metales de la era espacial y nuclear. Su valor en la industria química de proceso ha aumentado la fabricación de reactivos químicos de molibdeno. No se ha encontrado un sustituto adecuado de este metal que sea económica o tecnológicamente competitivo en su aplicación en ciertas aleaciones críticas.
Las minas de oro de Sonora procesan minerales de baja ley que contienen oro diseminado en tamaños de partículas microscópicas, tal y como se practica en gran escala en yacimientos tipo carlin en los estado de Nevada y California. El Proceso consiste en apilar grandes montones de mineral, montones que van desde 100 mil hasta 10 millones de toneladas de material; y lixiviar con una solución de cianuro de sodio que disolverá oro, plata y cualquier otro metal precioso, que después serán recuperados en una planta de recuperación de metales.

3.- Tendencias y temas de interés.

La principal tendencia que prevalece en la minería sonorense es la expansión e integración de operaciones mineras existentes para abatir los costos unitarios de operación, por un lado, y la diversificación de la industria mineral, por el otro. Este criterio involucra a toda la industria, desde las primeras etapas de exploración hasta la fabricación de productos y artículos utilizando como materia prima los metales que el estado produce.
El concepto de la diversificación apunta hacia la era no-metálica, apunta hacia la exploración intensiva de minerales que sabe existen en Sonora pero que todavía no se explotan, como lo son zeolitas, micas, mármoles, feldespatos, fluorita, etc., aunque ya se explotan las calizas y la barita. ¿Significa este concepto que ya terminó la era metálica en Sonora? Es difícil que sea así cuando las reservas minerales de Cananea y La Caridad sobrepasan los 6 mil millones de toneladas de mineral con cobre y molibdeno recuperable; es difícil que sea así cuando continúan las exploraciones por cobre, oro, plata y molibdeno en el estado. Lo que sucede es que la evolución natural hacia la diversificación se da por razones de sobrevivencia en una industria madura como la nuestra. La diversificación hacia los no-metálicos dará aires nuevos a la industria.
También debemos considerar la disminución gradual en las leyes de las minas de cobre, hecho que ha sido posible subsanar por la aplicación de nuevas tecnologías a partir de minerales de más baja ley. En los últimos años ha ocurrido un gran aumento en la cantidad de cobre que se produce por vía hidrometalúrgica, porque esta ruta permite menores costos de producción y también porque contribuye en mayor medida a la preservación del medio ambiente.

La industria minera de Sonora, y de común acuerdo con las autoridades federales del ramo, realiza y lleva acciones permanentes para la preservación del medio ambiente, como la siembra intensiva de flora nueva, como la conservación y el cuidado de la fauna de cada región, como la remediación de terreros exhaustos donde vuelve a crecer la vegetación natural y se cumple con la no alteración del paisaje, como la recuperación y reciclado del agua que se utiliza en los procesos metalúrgicos para ayudar a conservar las corriente y los mantos subterráneos, etc., en suma la industria minera de Sonora vive y actúa bajo la plena convicción de operar sus minas de común acuerdo con la naturaleza y el medio ambiente, único marco que puede asegurar su propia sobrevivencia en los años por venir, y bajo esa premisa considera que los costos inherentes al desarrollo sustentable de sus actividades, más que costos, representan una inversión a futuro.
En las minas de metales preciosos, resulta vital el operar dentro de un sistema de cero descargas, porque los valores que se recuperan del mineral están disueltos en las soluciones que se manejan. La remediación del cianuro residual de los terreros agotados se lleva a cabo mediante la adición de reactivos químicos que cambian el radical cianuro que es activo a un radical cianato que es inicuo, y por la posterior reforestación del terrero con especies de flora propias de la región.

Programas Minería